sábado, 25 de febrero de 2012

RIESGOS Y PELIGROS DE LA SOLDADURA

Los gases..........
Los materiales utilizados en la soldadura, tales como la varilla de soldar y los electrodos, pueden generar humos y gases peligrosos mientras ocurre el  destello o chispas.
No inhale los humos producidos por la soldadura.  Asegurese que al area de trabajo donde se estén desempeñando trabajos de soldadura se le provea de una ventilación apropiada que permita disipar o evitar la acumulación de los humos o gases.  La ventilación, que podrá ser natural o forzada, deberá dispersar o alejar el humo del rango de respiración del trabajador. Si se trata de un espacio confinado o cerrado, se deberá usar una máscara respiratoria.
"La Fiebre por humos  metálicos" puede ser provocada por la inhalación de gases o humos que desprenden algunos metales mientras se está soldando.  Los síntomas de esta pueden consistir en fiebre o escalorfrios, que fácilmente se confunden con los síntomas que presenta un catarro común, y que se presenta pocas horas después de haber estado expuesto a los humos o gases tóxicos. Las varillas de soldadura pueden contener cadmio, plomo, estaño, antimonia y/o sustancias fundentes que contienen cloruro de zinc. Estos gases o humos son altamente tóxicos y el estar expuestos a los mismos puede causar fatiga, trastornos del sueño, dolores de cabeza, dolores de hueso o músculos y/o dolores estomacales.
Los humos o gases de cadmio son altamente tóxicos y existe la sospecha de que pueden ser cancerígenos (provocar cancer).
Los humos o gases del cloruro de zinc pueden cusar dermatitis, quemaduras, conjuntivitis (inflamación de las pupilas de los ojos) y malestares estomacales.
Consulte la Hoja de Datos de Seguridad de los Materiales (MSDS- por sus siglas en ingles) así como las etiquetas de los envases, con el fin de obtener una información correcta y precisa de los potenciales peligros para la salud que puedan tener los diferentes tipos de materiales empleados en el proceso de soldadura.  Siga y cumpla atentamente las instrucciones y precuaciones para un apropiado uso y manejo de los mismos.

          El Destello.....
Protejase los ojos y la cara de el destello y las chispas producidas por la soldadura usando los apropiados espejuelos de protección y la careta de soldar.  Use los equipos de protección apropiados, tales como los guantes y chaquetas antiinflamables cuando esté soldando. Evite usar ropas fabricadas con materiales sintéticos, se recomienda que se use ropa gruesas de algodón o de lana.
Asegurese de que el biombo o cortina de protección estén debidamente colocadas para que los trabajadores que estén laborando cerca puedan estar protegidos contra el destello y la exposición prolongada del arco de la soldadura.