lunes, 16 de enero de 2012

LESIONES EN LOS OJOS POR LOS RAYOS DE SOLDADURA


Queratitis actínica
es producida por rayos Ultravioletas. Se da en los soldadores que no utilizan protección o tras la exposición solar prolongada.
Suele haber un periodo libre desde la exposición hasta que aparecen los
síntomas de entre 6 y 10 horas.

Clínica: Dolor intenso, hiperemia periquerática, fotofobia y lagrimeo. Si
se tiñe la cornea con fluoresceina se puede evidenciar un punteado corneal
(queratitis punctata).

Tratamiento: Colirio ciclopléjico 1gota cada 8h,
pomada epitelizante cada 12h, oclusión durante 48h. Puede ser necesaria
analgesia por vía oral. Precauciones: Buscar cuerpos extraños
conjuntivales en los soldadores.


Dr. Angel Cilvetti Puche
Adjunto Servicio de Oftalmología. Hospital Clínico Universitario de Málaga.


LAS QUEMADURAS OCULARES POR ARCO DE SOLDADURA SE PRESENTAN A DIFERENTES NIVELES DE AFECTACION DEPENDIENDO DEL TEJIDO INVOLUCRADO, PUEDEN SER DESDE SUPERFICIALES, EN CORNEA Y CONJUNTIVA, PARA LO CUAL SERA NECESARIO OCLUIR POR 24 HORAS EL OJO CON UN GEL LUBRICANTE Y UN UNGUENTO ANTIBIOTICO Y POSTERIORMENTE INDICAR LUBRICANTES EN SOLUCION Y ANTIBIOTICOS PROFILACTICOS, EN ESTE CASO EN UN LAPSO NO MAYOR DE 48 HORAS TE ENCONTRARAS MEJOR, EN CASO DE INVOLUCRAR LA RETINA EL DAÑO FOTICO (POR LA LUZ) PUEDE SER PERMANENTE, ES MUY IMPORTANTE QUE PREVENGAS LAS QUEMADURAS POR ARCO DE SOLDADURA CON PROTECTORES POR QUE A LA LARGA TE PUEDEN DEJAR SECUELAS QUE INCLUSO PUEDAN AFECTAR TU VISION; LOS REMEDIOS CASEROS QUE SE EMPLEAN CON FRECUENCIA COMO LAS PAPAS REBANADAS SOBRE LOS OJOS, SUELEN ALIVIAR LAS MOLESTIAS PERO NO PREVIENEN LOS DAÑOS POSTERIORES, CUIDADO Y MEJOR TRATA DE PREVENIR.


Oftalmologo
Hospital Victor Lazarte.



OSHA requiere que su empleador le proporcione protección para los ojos y para la cara a fin de resguardarse contra las partículas que saltan por el aire, el metal fundido, los productos químicos y la soldadura o radiación.

Muchos lentes de protección (también llamados cristales inactínicos). Si usa anteojos para ver, cualquier anteojo de protección que use tiene que caber por encima de sus anteojos de ver y deben quedarle bien. O también se puede mandar a hacer un par de anteojos de protección que a la vez le sirvan para ver. También puede adquirir anteojos que no se empañen. Es aconsejable que los anteojos estén hechos de policarbonato.

Los lentes de protección deben estar marcados como ANSI Z87 (que es la indicación de anteojos de seguridad establecida por el American National Standards Institute).
El número del color del lente y el nombre del fabricante deberán estar marcados en todos los cascos para soldar.

SI TRABAJA CERCA DE UN SITIO DONDE ESTÉN SOLDANDO: OSHA requiere que haya una pantalla a prueba de fuego alrededor del soldador para proteger a la demás gente de los rayos ultavioletas emanados al soldar. Sin protección, se puede quemar los ojos. No mire el arco de soldadura ni las reflexiones del arco a menos que tenga puesto un casco para soldar que tenga el mismo lente del soldador.
LO QUE DEBE HACER
  • Use ventilación con vía de escape local o ventiladores que se lleven el humo y el polvo.
  • OSHA requiere que haya un lugar en el sitio de trabajo donde pueda lavarse los ojos, en caso de que haya material dañino en el ambiente. Infórmese dónde se puede lavar los ojos.
  • Si se le introduce un producto químico peligroso o irritante en el ojo, enjuágueselo inmediatamente por unos 15 o 20 minutos continuos y si usa lentes de contacto, sáqueselos mientras se lava. Si es posible, lávese con el chorro de agua del grifo y atiéndase con un médico o una enfermera tan pronto como pueda.

Lentes de protección para soldar y cortar con soplete
Tres cosas afectan el número de lentes que necesita:


  • La intensidad de la energía radiante producida por el trabajo





  • La luz de fondo (en interiores o al aire libre)





  • El tipo de lente filtrante (estándar o de reflejo)



  • Siempre puede usar una lente más oscura (un número más alto).
    El número de protección mínima para la lente estándar es el siguiente:


    Tipo de trabajo AdentroAfuera   Tipo de trabajoAdentroAfuera
    Soldadura de estaño con soplete22   *Soldadura con arco de tungsteno 1110
    Soldadura fuerte con soplete32*Soldadura con plasma de arco eléctrico1110
    Corte con soplete43*Corte con plasma de arco eléctrico1110
    Soldadura con gases 54*Corte por arco eléctrico con aire/carbón1211
    *Soldadura con arco metálico 1110*Soldadura del núcleo por fundente 1211
    *Soldadura con arco eléctrico de metal protegido1110


      *Los números se refieren a las lentes de filtro estándar. Si se utilizan lentes de reflexión, está bien usar un número más bajo: así que para soldar bajo techo con arco eléctrico de metal protegido, puede usar lentes de reflexión 10.



    Lesiones por agentes Físicos.

    24 comentarios:

    1. muy buena informacion, pero tengo una duda, los daños al causados por los rayos son acumulativos en la vista, o se regenera despues de un tiempo, si esw que se solda de forma no profesional es decir de ves en cuando.

      ResponderEliminar
    2. El ojo se regenera en un alto porcentaje pero el resto q no lo hace se acumula. El daño dependera del tipo y tiempo de exposición.

      ResponderEliminar
    3. El ojo se regenera en un alto porcentaje pero el resto q no lo hace se acumula. El daño dependera del tipo y tiempo de exposición.

      ResponderEliminar
    4. Hola.mi esposo esta con eso le.duele mucho su vista tambien x soldadura con autogena y dice sentir como tierrita supongo es x la quemadura pwro ya lleva 2 para 3 dias asi que puede echarse porfavor urgente

      ResponderEliminar
    5. Cundo puedo volver a soldar y como.sentire la.mejoria

      ResponderEliminar
    6. Q me puedo echar para los ojos q me duele orrible ps es bueno la leche

      ResponderEliminar
    7. A que distancia el arco de la soldadura produce quemaduras o daño

      ResponderEliminar
    8. Hola mi hermano se le salpicó una chispa de soldadura y se nota en su vista ya tienes tres día y no sale k puedo hacer

      ResponderEliminar
    9. Ami de me inflamadon los ojos pero eso me paso el viernes y hasta el sabado fui con el doctor y me reseto unas gotas pero. MI ojo cuando va tener buena vision cuantos dias tienen que pasar

      ResponderEliminar
    10. Hola amigos yo por experiencia les recomiendo las gotitas irix clasico de inmediato pude sentir como la arenilla que parece sentir en el ojo se va automáticamente les recomiendo.

      ResponderEliminar
    11. Mi esposo se sient mal y a esta hora nom
      lo puedo llevar al medico q hago

      ResponderEliminar
    12. soy herrero mi ojo no veo vien veo muy borroso casi nada el otro ojo esta vien

      ResponderEliminar
    13. Soy principiante cuántos días duran las quemaduras en los ojos me pongo gotas y papas conjeladas

      ResponderEliminar
    14. Dicen que dormir con una rodaja de patata o de tomate ahí lo dejo

      ResponderEliminar
    15. Mi Mario está así ase 2 hora no le pasa con nada que puedo aser

      ResponderEliminar
    16. Soy principiante en soldadura, estoy haciendo un os trabajos con arco de soldar, me hizo daño a los ojos, siento como agudeza visual como canzado, como pudo recuperar o normalizar mi visión.

      ResponderEliminar
    17. Hola llevo 3 años en la soldadura comencé como soldador y ahora soy fabricante eh comenzado a notar que me afecta más la luz del soplete que la de la soldadura aveces uso hasta doble len te y aún así me arden los ojos que recomiendan

      ResponderEliminar
    18. Es posible que te de arco en un solo ojo ??

      ResponderEliminar
    19. Solde sin protección y me queme con la luz los síntomas me vinieron alas 6 horas me lagrimeanban los ojos me ardían los ojos pérdida de visión , parecía como si estuviera nublado y se iniciaron mis párpados .... Fui ande un médico y me recetó pastillas para el dolor y unas gotas..me dijo que vaya ande un especialista de acá dos días ... Ya a pasado 1 día. Ya pude recuperar mi visión pero me sigue ardiendo mi pregunta es cuánto tiempo tendré q estar en reposo y tendré secuelas ?

      ResponderEliminar
    20. Hola, use la máscara fotosensible pero igual me afectó de un solo ojo, lo tengo rojo y con molestias y duele de a ratos, veo nuboso, cuantos días voy estar así?

      ResponderEliminar
    21. Tengo carnosidad en un ojo el color es entre amarillo y cafe puedo soldar O es peligroso en que tiempo se restaura mi ojo y con que medicamento

      ResponderEliminar